Lugares impresionantes del mundo


VIAJE POR TURQUÍA

Con este apartado pretendo servir de guía a todos los que penséis viajar por Turquía. He estado este año, y sin duda es un destino maravilloso. 
Para ello, hemos elegido un circuito con guía y todo planificado. Esto tiene la ventaja de que hemos visto muchísimas cosas en apenas una semana, pero  claro, esto implica no poder hacer el viaje "a tus anchas". 
Con respecto a seguridad, nos ha parecido un país bastante seguro, se puede utilizar sin problemas el transporte público. 
Nuestro viaje ha consistido en visitar la ciudad de Estambul, Troya, Pamukkale y la increíble Capadocia. 

Estambul
Aunque Estambul no es la capital de Turquía, el bullicio de sus calles podría llevar a pensar que estamos en la capital de Turquía. Se trata de una ciudad donde sus calles están llenas, a rebosar, a todas horas, lo cuál a mi me sorprendió muchísimo. 

Una calle de Estambul

¿Qué visitar en Estambul?
En vuestra visita a Estambul, no debéis dejar de ver: 

- Las Cisteranas de Yerebatan: sólo cuestan 10TL, y son impresionantes. Se trata de unas cisternas que fueron construidas bajo la ciudad de Estambul en la época bizantina. 


- Mezquita Azul: lo ideal es visitar esta mezquita en horas próximas a la de los rezos si queremos conocer mejor los musulmanes y su religión. Aunque debéis tener en cuenta que mientras dura el rezo, la mezquita no se puede visitar.  La mezquita azul es la única de Estambul que tiene 6 alminares, sus  azulejos interiores son preciosos pero para mí lo más sorprendente y bonito fue todo el exterior. 
Para la visita de cualquier mezquita, las mujeres debemos ir con las rodillas, los hombros y el pelo tapado: os dejo una muestra de mi atavio, jejeje: 


Mezquita Azul


- Mezquita de Süleymaniye o del sultán Suleiman: es la mezquita más grande de la ciudad y por dentro es preciosa: tiene una decoración de azulejos preciosa. 





- Otros lugares de visita obligada, pero que nosotros no tuvimos la suerte de visitar son Santa Sophia (dicen que es preciosa, pero (cuidado que cierra los lunes), o el Palacio de Topkapi
Santa Sophia

- Otra excursión que es prácticamente obligatoria en Estambul es el crucero por el Bósforo. Hay muchas empresas que lo ofrecen (para nuestro grupo, el guia contrató el barco para nosotros). Con el crucero podréis llevaros una estupenda imagen de Estambul desde el barco y disfrutar del paisaje: 

Croquis del crucero

Vistas desde el crucero (Mezquita de Suleimán al fondo)

Nuestra pequeña gran familia de españoles (y colombianos) por Turquia
con la cual ha sido un auténtico placer compartir nuestro viaje porque eran todos maravillosos

- Dar una vuelta por la zona del puente Galata, también es obligatorio por el ambientillo que podéis encontrar. 

- Para las compras, sin duda debéis visitar tanto el Bazar de las Especias como el Gran Bazar, no sólo si os apetece comprar sino porque la experiencia de estar en un bazar enorme repleto de gente, olores, sabores y colores, os aseguro que merece la pena. Ahora, si queréis comprar debéis jugar al regateo porque eso puede hacer que consigáis unos precios buenísimos!!

Bazar de las especias

Gran Bazar

 Y qué souvenirs típicos podéis comprar?? 
La gente suele comprar el típico amuleto turco contra el mal de ojo: es un ojo en un fondo azul que veréis por toda Turqía. 
También se suele comprar té turco, los vasitos para el té (que suelen ser caros pero si regateáis podéis conseguir un buen precio). 
La cerámica también es muy bonita, pero donde he visto la cerámica más bonita, aunque un poco cara porque es artesanal, ha sido en la Capadocia. En esta zona podéis encontrar cosas de cerámica preciosas. 

Nuestra amiga Pilar mostrando la cerámica


-Si os apetece ver Estambul desde una gran altura, existen varias opciones: una de ellas es subir a la Torre de Galata, la cuál cuesta unas 12TL por persona. Sin embargo, otra opción, que es la que escogimos nosotros, es subir a la cafeteria del Hotel Marmara (ubicado en la plaza Taksim) y tomar un café turco (cuesta unas 10TL) y desde allí podéis ver todo Estambul, lo cuál es una delicia sobretodo si lo veis al atardecer-noche. 
Vistas desde Marmara Hotel

Un estupendo lugar y una estupenda compañia: con nuestra pequeña gran familia de viaje!!! 


También os recomiendo dar una vueltecita por los alrededores de la plaza, ya que esta zona es una zona muy occidentalizada de Estambul, lo cuál me llamó mucho la atención. 


¿Qué comer en Turquía?
Los turcos comen mucha carne, la cuál está muy rica porque la cocinan y aliñan muy bien. No os podéis ir de Turquía sin degustar el auténtico Kebab turco: se trata de carne muy bien cocinada, que la puedes pedir de pollo o de ternera o cordero, y te ponen mucha verdura  y salsas para que te prepares tu propio Kebab. 


Otro manjar de la gastronomía turca son los dulces y delicias turcas: los hacen muy muy dulces pero están riquísimos. El helado también es muy dulce: 




La Capadocia

Un lugar, que sin duda, si vais a Turquía debéis visitar es la Capadocia. Se encuentra ubicada en la región de Anatolia Central. 
Su paisaje se caracteriza además de por su espectacular composición geológica, que la hace única en el mundo y por la escasa cantidad de precipitaciones. 
Hace unos 60ma, en la región de la Capadocia existían  5 volcanes: Erciyes, Keciboyduran, Develi, Göllu y Melendiz
Estos volcanes fueron expulsando unos materiales volcánicos  muy fácilmente erosionables por la acción el agua o del viento: lo que se conoce como toba o andesita. Estas rocas se han ido erosionando, dando lugar a cárcavas o a lo que se conoce como Chimeneas de Hadas:


Las chimeneas de hadas mejor formadas, son del tipo de las que se ven en la fotografía: constituidas por tres tipos de materiales, los cuáles al ser de diferente composición, se erosionan de diferente forma: 

- en la base están formadas por los materiales más erosionables del tipo toba volcánica o ignimbrita muy fácilmente erosionable. 

- en la parte central nos encontramos materiales fluviales, es decir, que han sido depositados sobre las tobas. 

- y por último, las chimeneas de hadas pueden acabar en una forma cónica, cosntituida por depósitos piroclásticos que no son tan fácilmente erosionables y que además protegen a los materiales de debajo de la erosión. 


En los alrededores del museo al aire libre de Göreme, uno de los pueblos más espectaculares de la Capadocia, se observan formaciones de chimeneas de hadas compuestas únicamente por los materiales de la base (toba). 
Este lugar tiene la peculiaridad de que fue excavado para construir en él un gran complejo monástico, en cuyo interior aún se conservan una gran cantidad de frescos (pinturas rupestres): 







Pero sin duda alguna, si de verdad queréis disfrutar de la magia de estos paisajes, únicos en el mundo, os recomiendo que montéis en globo porque os vais a llevar una de las mejores experiencias de vuestra vida. Vale un poco caro, pero os aseguro que merece la pena!!! 
Aquí os dejo una fotito sacada desde nuestro globo particular, jejeje: 







Otro lugar que os recomiendo visitar es la ciudad subterránea de Kaymacli (Yeralti Sehri), muy cerca de Ürgup. Se trata de una auténtica ciudad subterránea con sus habitaciones, conectadas mediante largos pasillos:


Pamukkale
Y para el final dejo el broche de oro de nuestro viaje: la visita a la Hierápolis de Pamukkale. Se trata de una antigua ciudad que fue cosntruida en lo alto de los "castillos de algodón". 
Los castillos de algodón no son más que una formación de caliza precipitada que da la sensación de estar en un paisaje increíble: una serie de terrazas de travertino llenas de aguas termales en torno a los 35-40ºC. Una gozada darse un baño y disfrutar de este espectacular paisaje: 







2 comentarios:

  1. Seguro que con tu reportaje mucha gente se animará a ir a Turquía!!!
    Las fotos desde el globo son preciosas!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro Andrés, porque Turquía es un país que guarda unos paisajes increíbles como has podido comprobar con las fotos!! Ya sabes cuál puede ser el próximo destino para tu viaje del año que viene, jejejej
    Las fotos del globo son muy bonitas, pero lo espectacular es el paseo en globo que nos dimos por aquellos impresionantes valles. Toda una experiencia!!

    ResponderEliminar