miércoles, 21 de agosto de 2013

Las chumberas de Cártama afectadas por la Cochinilla


Una gran parte de las chumberas de nuestra sierra, comienzan a verse afectadas por una plaga. Parece que dicha plaga se debe a la "cochinilla del carmin" que es un insecto que se alimenta de las chumberas y demás cactáceas. Éstas clavan sus "dientes" en las palas de las chumberas y le absorben los líquidos hasta acabar con ellas. 
Esta cochinilla se ha utilizado históricamente como colorante natural hasta la aparición del sintético, pero aún sigue criaderos para su comercialización por ejemplo en las Islas Canarias. 

Su abundancia en la Sierra de Cártama y en toda Andalucía, puede llevar a pensar que se trata de una planta natural pero es una planta alóctona: fue traída de América por los conquistadores. En la actualidad, es considera por muchos autores como especie invasora. Sin embargo, las chumberas forman parte de nuestro paisaje y de nuestros ecosistemas otorgándonos una serie de servicios ecosistémicos: fijan nuestros suelos protegiéndolos de la erosión y sus exquisitos frutos: los chumbos han sido recolectados desde antaño por los cartameños y vendidos por toda la provincia. Además, las chumberas son usadas  como linderos. 

Por tanto, puesto que se trata de plantas que pertenecen a nuestro entorno y a nuestra cultura, es un legado que deberíamos proteger y conservar por complicado que parezca, para que lo sigan disfrutando las futuras generaciones.


El aspecto que tienen las chumberas afectadas, es que presentan una masa algodonosa blanca como la que se muestra en las siguientes fotografías, y al final mueren. 








Algunas chumberas afectadas por la cochinilla del carmin en la sierra de Cártama.