CONSERVACIÓN

    Partiendo de la idea de que  todos los ciudadanos tenemos el derecho a disfrutar del medio ambiente y por tanto el deber de conservarlo tal y como lo refleja la constitución española (articulo 45), todos los ciudadanos y ciudadanas debemos conservar el medio ambiente de Cártama. 

   Pero especialmente, existen una serie de taxones vegetales y comunidades vegetales que se encuentran tanto protegidos por la legislación (europea, estatal o autonómica), como incluidos en las listas y libros rojos (amenazados) por motivos de rareza, endemicidad o exclusividad. En la sierra de Cártama existen 8 taxones amenazados o protegidos, entre los cuales podemos destacar por ejemplo el helecho Cosentinia vellea bivalens. 

Cosentinia vellea


    También existen una serie de Comunidades vegetales enmarcadas en el Anexo I de la Directiva Habitat 92/43, lo cual implica que se deberían de establecer zonas de especial conservación en cumplimiento de dicha directiva. En total hay unas 29 comunidades protegidas por esta Directiva en la Sierra de Cártama y entre estas comunidades podemos destacar por ejemplo los adelfares, juncales, algunas comunidades de helechos, los matorrales, los bolinares y los coscojares entre otros. 


Adelfar en Fuente de la Adelfa



Jaral de Cistus ladanifer


   Por último, con respecto a la protección de la sierra de Cártama como espacio natural, a pesar de que la sierra de Cártama se encuentra catalogada con la figura de Complejo Serrano de interés Ambiental por el Plan Especial para la Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga, no existe ningún plan de acción y/o gestión para la Sierra. 

   El hecho de que no existan planes de acción, y una vez conocido todos los valores naturales, sociales, y culturales de la Sierra, creo que sería necesario comenzar una gestión más activa de la Sierra con motivo no sólo de que quede conservada sino de que sea más valorada por parte de la ciudadanía. 

  Los principales aspectos naturales que nos llevan a pensar en una mayor figura de protección, es la presencia en la Sierra de Cártama del Sabinar mejor conservado del Valle del Guadalhorce y por tanto único en dicho Valle, y por tener el afloramiento serpentínico (por sus peculiaridades litológicas y por tanto florísticas) más oriental de la provincia de Málaga. Las peculiaridades de estas serpentinas vienen dadas por la composición, un poco inusual,  de sus rocas (silicatos de hierro y magnesio) lo que hace que la vegetación que encontramos en ellas tenga una serie de peculiaridades.