BIENVENIDA

Bienvenidos a mi blog!!!

Algunos ya conoceréis mi afición por la naturaleza y por la flora en concreto, y por ello, he decidido crear este blog para dar a conocer la sierra de Cártama en sus componentes naturales.


Espero que la experiencia os resulte tanto divertida como formativa y sea capaz de trasladaros a esa magnifica sierra, tan cerca de la provincia de Málaga.


¿Por qué surge la creación de este blog?


Hace unos años, como miembro del grupo de Investigación RNM-115,  en el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga,   comencé a estudiar, botánicamente hablando, la sierra de Cártama, 
bajo la tutela del profesor Doctor Andrés V. Pérez Latorre.

Gracias a dicho estudio,  estamos catalogamos tanto la flora como la vegetación de dicha sierra, maravillándonos de ella.
Todo este estudio formó parte de mi "Tesis de Licenciatura": "CARACTERIZACIÓN DE LA FLORA, VEGETACIÓN Y FITOGEOGRAFÍA DE LA SIERRA DE CÁRTAMA (VALLE DEL GUADALHORCE, MÁLAGA): BASES PARA SU GESTIÓN Y CONSERVACIÓN", la cual fue defendida en 2013.


Y como pensamos que es tan importante conocer como dar a conocer, creé este blog para  comenzar a compartir nuestros conocimientos.

¿Cómo moveros por el blog?


El apartado principal del blog será el apartado de FLORA ya que en él podréis encontrar fotografías de la mayoría de las plantas que podréis conocer si visitáis la zona. Este apartado aún no se encuentra disponible, puesto que está en construcción. He decidido dividir este apartado en dos apartados: FLORA I y FLORA II con objeto de agilizar la lectura de este apartado. 


Otro de los apartados del blog es el apartado de PAISAJE VEGETAL, en el cuál tenéis disponible una pequeña descripción sobre cuáles son las diferentes comunidades vegetales que existen en la sierra. 


También iré construyendo un apartado de FAUNA, con objeto de dar a conocer la fauna de la sierra. 



¿Podéis ver flora de otros lugares en el blog?

En el apartado "FLORA DE OTROS LUGARES", tendréis disponible flora de otros lugares de la provincia de Málaga y de fuera de la provincia. 




¿Dónde se encuentra la sierra de Cártama?


Se trata de un pequeño macizo montañoso ubicado entre el Valle del Guadalhorce y la Hoya de Málaga, por tanto, muy cerca de la provincia de Málaga.

La altitud máxima es de 439 msm.
Está compuesta por dos sierras principales:

- Al este podemos encontrar la Sierra Llana, cuyo pico principal es el pico del Águila con 404 msm.


- Al SW encontramos la Sierra de los Espartales, cuyo pico principal (439msm) es el conocido como Campo Viejo, o más comúnmente conocido como "Tajo de la Umbría".


Se accede a través del municipio de Cártama y existe un multitud de senderos (aunque algunos no señalizados), que la atraviesan.







Localización de la Sierra de Cártama. Imagen tomada de Iberpix a 10_3_13.  




Porque el saber debe darse a conocer!!!



Noelia Hidalgo. Doctora en Ciencias Ambientales.

Cualquier contenido de este blog debe citarse como sigue: 

Hidalgo-Triana, N (2023). El Blog de Flora Y Medio Ambiente de la Sierra de Cártama. http://floracartama.blogspot.com/p/introduccion_15.html