Lugares impresionantes de la provincia de Málaga

SUBIDA AL PICO EL GRAJO (VALDIVIA)- SIERRA DE ALCAPARAÍN

Qué mejor forma de comenzar la temporada de senderismo de 2014, que con esta pequeña subida. 
Para hacer la ruta, debemos dirigirnos al pueblo de Casabermeja, un pueblo muy bonito , por cierto, en el que podéis, además de disfrutar de sus bonitas calles y barecilllos, podéis visitar el Jardín de Cactus.
Hay que atravesar el pueblo, y tomar la carretera convencional que se dirige hacia El Burgo-Ardales. Se trata de una carretera estrecha y con muchas curvas. A unos 6 km aprox. nos encontramos en el puerto de los Martínez. En este puerto tiene comienzo la ruta de ascensión al pico El grajo. 

La ruta se llama Sendero Puerto Martínez-Alcaparaín. Su recorrido es de unos 7 Km. en total. 



Por el camino podemos ir disfrutando no sólo de las vistas de la Sierra de Alcaparaín, sino que la ruta ofrece espectaculares vistas hacia el Valle del Guadalhorce, Sierra de Las Nieves, Sierra Prieta, Sierra de Huma, y hasta Sierra Nevada: 


Llegados a este punto, se va terminando el carril, y se ha de iniciar la ascensión al pico por un pequeño senderito, pero nada dificultoso: 




Estas rutas, a pesar de que la hicimos en pleno invierno, siempre te dejan maravillarte y por supuesto fotografiar lo que la naturaleza nos ofrece: 


Y por fin, alcanzamos el pico más esperado: Pico el Grajo, a 1293 m. de altitud: 

  Los valientes, Pico El Grajo


SUBIDA A LA SIERRA DE HUMA

La Sierra de Huma es sin duda, una de las más espectaculares de la provincia de Málaga, gracias a su espectacular forma y por las vistas que deja ver. 
Se trata de un buen macizo calizo, con una forma bastante peculiar, que estuvo cubierto por agua marina en época terciaria. Es por ello, que si vamos atentos durante nuestro recorrido, podemos encontrar fósiles. 
Para tomar nuestra subida, comenzamos el recorrido en el conocido como Pinar de Haza , que lo podéis tomar desde la estación de tren de El Chorro. 






SUBIDA A LA BOLA: PICO MIJAS

En esta ocasión, el interés de esta ruta, sin duda, radica en las maravillosas vistas que nos regala. 
Desde el pueblo de Alhaurín el Grande, antes de llegar al final de la Avenida La Libertad, nos dirijimos dirección a la sierra. 
La ruta comienza por un camino forestal, repoblado de pino carrasco (Pinus halepensis), y tiene un desnivel considerable: comenzamos la ruta a unos 300 m. de altitud aprox. y el pico Mijas, conocido popularmente como "La Bola" se encuentra a 1100 m. de altitud. La verdad es que la subidita tiene "tela". 

Aquí os dejo una fotito de los valientes: 



Aproximadamente a unos 700-800 m. de altitud, desaparece el pinar, y aparece un matorral que deja disfrutar mucho más del paisaje. A medio camino, la ruta nos ofrece una panorámica espectacular de la cara norte de Sierra Alpujata, la sierra que sufrió un gran incendio forestal a finales del verano pasado. 


Sierra Alpujata


Tras dos horas y pico de subidita (la verdad es que la cuesta es bastante pronunciada), llegamos por fin a La Bola: que es el espectacular pico Mijas de 1150 m. de altitud y con unas vistas inmejorables. 

Desde allí podemos ver la ciudad de Málaga, Los Montes de Málaga, El Torcal, Los Camarolos, Sierra de Huma, el Valle, etc.... y si el día esta claro, se puede vislumbrar África y Gibraltar. 

Se conoce como la Bola por la espectacular Bola que preside el radar meteorológico, donde todo el mundo se hace la foto: 





Y como no podía ser de otra forma, os dejo una bonita foto de la Sierra que dio origen a este blog: LA SIERRA DE CÁRTAMA en el VALLE DEL GUADALHORCE: 



Sierra de Cártama desde La Bola







RÍO VERDE DE ISTAN

Para llegar a esta maravilla de río, ubicado en la provincia de Málaga, tenemos que ir al pueblo de Istán. Aquí os dejo una fotografía del pueblo: 


Preciosas vistas las que tiene el pueblo!!

Una vez en el pueblo, debemos tomar una carretera que sale en dirección de Monda. Pasamos el polideportivo del pueblo, y hay que seguir por un carril, que al comienzo está asfaltado, pero que luego deja de estarlo. Sólo encontraremos una bifurcación por el camino, en este caso, tomar siempre hacia la izqda. Al final del carril, podemos dejar el coche porque comienza la aventura!!! 

Los valientes antes de mojarnos!!



Lo ideal es llevar unos tenis viejos, ya que en el río hay una gran cantidad de rocas, las cuáles resbalan muchñisimo. 
En la mayor parte del camino se puede ir caminando porque el agua llega como mucho por la cintura, aunque hay algunas pozas donde hay que tener cuidadín con las mochilas porque hay que nadar!!


El chapuzón que nos pegamos




Es un río muy agradable, para visitar ahora que aprieta el calorcito en Málaga, muy recomendable si queréis pasar un buen día!!




RÍO CHILLAR

Como el calor está apretando bastante en la provincia de Málaga, esta vez hemos decidido pasar un día agradable en el río Chillar. Este río se encuentra entre los términos municipales de Nerja y Cómpeta y nace en la propia Sierra de Almijara. Se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara.

Se trata de un paseo muy agradable, y de muy poco dificultad, lo que hace que cada día acudan muchas familias a hacer la ruta. 

El calzado recomendado para hacer la ruta son unas zapatillas de deporte que se puedan mojar ya que la mayor parte de la ruta transcurre por el cauce del río aunque el agua, si se hace en verano, no suele cubrir más de las rodillas.



Para acceder al rio y hacer una rutita caminando por sus refrescantes aguas, hemos de ir al pueblo de Nerja. Una vez en el pueblo, por la Avenida de Pescia (antigua N-340) en la rotonda conocida como de Burriana, está señalizada la salida hacia “Los Cahorros del río Chillar”. 

 Comenzaremos la ruta en una antigua cantera y a partir de ahí iniciaremos el ascenso del río. 

Aquí os dejo el croquis de la ruta: 




Los 23 valientes!! Gracias por la foto tita Manoli!!!

Tras 1 o 1.5 h llegamos a los esperados "cahorros", uno de los lugares más bonitos de la ruta, constituido por una impresionante garganta marmórea: 







La vegetación típica de la ruta está constituida por adelfares típicamente mediterráneos, mezclados con juncales en loa clareos. En las zonas de garganta, y en todas las zonas de toba con agua, nos encontramos el helecho conocido como "Culantrillo de pozo" o la "flor de la viuda". 



Una vez pasada esta garganta, hemos de seguir algo más de una hora, donde el cauce se complica un poco en su tramo final ya que hemos de hacer una pequeña ascensión hasta llegar al tramo final y más bonito del río: llegaremos a una zona de pequeñas pozas conocida como "El Vado de los Patos" , e incluso una bonita cascada: 




En esta zona nos pegamos un buen chapuzón y a reponer fuerzas. 



Y el que más curró en toda la ruta: mi primo Juan, que llevó a la peke todo el camino. Pero mereció la pena porque Celia disfrutó muchísimo del baño en las pozas del Vado!!! 


Una rutita muy agradable, muy fresquitos y muy buena compañía!!! 

La próxima al Genal!!!  A seguir disfrutando de los lugares maravillosos que nos regala nuestra provincia!!!


VALLE DEL GENAL

Esta vez, puesto que las previsiones meteorológicas parecían indicar lluvia, no nos hemos atrevido a hacer un río y hemos ido de turismo de secano por los pueblos del Genal. El Genal es una comarca ubicada en la Serranía de Ronda compuesta por unos 15 pueblecitos blancos de un elevado carácter andalusí. Bueno, pueblos blancos todos excepto el pueblecito  de los pitufos: Juzcar. 

Os dejo algunas forografías de los pueblos más característicos: 



Fray leopoldo de alpandeire (Alpandeire)


Una de las calles de mi pueblo preferido del valle: Benalauría. Sus calles son preciosas, conserva un museo etnográfico con un antiguo molino de aceite muy bien conservado y donde se observa la memoria árabe andalusí. Es muy interesante asistir a la fiesta de moros y cristianos que se celebra a principios de agosto. 

 El castaño es el frutal más típico de este Valle y el cual le da un colorido espectacular al Valle si vamos en el otoño. 

Ya están madurando las castañitas

Castaños en Faraján

Por último os dejo una fotografía del pueblo pitufo: Júzcar: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario