PAISAJE VEGETAL




Todo este estudio forma parte de mi "Tesis de Licenciatura": "CARACTERIZACIÓN DE LA FLORA, VEGETACIÓN Y FITOGEOGRAFÍA DE LA SIERRA DE CÁRTAMA (VALLE DEL GUADALHORCE, MÁLAGA): BASES PARA SU GESTIÓN Y CONSERVACIÓN".

      La existencia de diferentes unidades litológicas en la Sierra de Cártama (ver en la entrada a este blog denominada como "geología de la sierra de Cártama) conforma el paisaje vegetal en dicha Sierra, es decir da lugar a que las plantas se asocien de diferentes formas originando lo que se conoce como Asociaciones Vegetales. 

     Así, atendiendo a diversos aspectos ecológicos, las plantas se van a a reunir de formas diferentes. Es por ello, que vamos a ver los tipos de vegetación en la Sierra de Cártama en función de la litología. 



LITOLOGÍA MÁRMOLES: 
Fase arbórea: 
Sobre mármoles aparecen los encinares (Smilaco mauritanicae-Quercetum rotundifoliae), de los cuales apenas existe representación en la Sierra debido probablemente a los usos del territorio a lo largo de la historia.


Encinar en Las Viñas (Cártama)
Fase arbustiva: 
Al no haber grandes encinares, lo que predominan son los coscojares (Asparago albi-Rhamnetum oleodis), los cuáles están muy bien representado a lo largo de toda la sierra, predominando sobretodo en lugares donde existe gran cantidad de roca. 




Coscojar en Sierra Llana, Los Remedios


Por último, debemos destacar la existencia de una comunidad muy importante por su carácter relicto, es decir, se trata de una comunidad que procede del terciario, época paleogeológica en la que Cártama fue una isla ya que esta sabina es una sabina litoral (Juniperus turbinata). 
Son pocos los sabinares de Juniperus turbinata en la provincia de Málaga: hay importantes sabinares en la Sierra de Huma (El Chorro) y Manilva; y tenemos la suerte en la Sierra de Cártama de tenerlo y no sólo eso, los sabinares de la Sierra de Cártama son los mejor conservados del Valle del Guadalhorce . 




Sabinar en Sierra Llana

Fase matorral: 
De modo generalizado, la fase de matorral está muy representada en toda la sierra. Estos matorrales son tomillares (Saturejo malacitanae-Coridothymetum capitati) en el cuál abundan especies típicamente mediterráneas como: Thymbra capitata, Rosmarinus officinalis, Teucrium lusitanicumSatureja obovata malacitana, etc. 



Matorral en Sierra Llana


También se ha de destacar una formación que aparece en la Sierra en aquellos lugares en los que el suelo es algo profundo, conviviendo con el matorral. Esta formación se conoce comúnmente como Espartales (Lavandulo-Stipetum tenacissimae), y han sido muy utilizados por el hombre, ya que del esparto se extrae la fibra utilizada para elaborar Cestas, Ceretes de higos, alpargatas, etc. 



Espartal en Monte Calvario

Fase Pastizal (hierbas): 
En esta fase predominan diferentes comunidades atendiendo a la época del año en la que estemos o atendiendo a características ecológicas. 
Pero el pastizal a destacar es el prado de Ranunculus bullatus con Scillla autumnalis que aparece a principios del otoño cuando el resto de la vegetación aún sigue en letargo después del duro verano. 



Además, en las zonas donde hay rocas, podemos encontrar comunidades pteridofíticas (de helechos) como es la comunidad de Cheilanhtes acrostica Cosentinia vellea.


                                            Comunidad de Cheilanthes y Cosentinia


LITOLOGÍA ANFIBOLITAS, GNEISES Y CUARCITAS

Fase arbustiva-arbórea: 
Sobre anfibolitas, en teoría la vegetación predominante deberían ser los encinares. Sin embargo, debido a los usos del territorio desde la antigüedad, éstos han desaparecido. Únicamente, aparece un encinar en la zona de Las Viñas, y el cual tiene un gran valor, puesto que es el único encinar en la Sierra: 


Encinar silicícola en Las Viñas


Esta fase se encuentra representada principalmente por un coscojar (Asparago-Rhamnetum) muy parecido al que podemos encontrar en zonas marmóreas aunque con  diferencias debido a la presencia de especies acidófilas como Adenocarpus telonensis.

Coscojar en Las Viñas
Fase Matorral: 
En esta litología predominan los jarales de Lavandulo-Genistetum

Cerrillares: 
En las laderas sobre anfibolitas que son muy pedregosas y además de orientación sur, aparecen los cerrillares (Lotononido-Hyparrhenietum). 


Cerrillar en Sierra Llana

Pastizal:
Podemos encontrar unos pastizales de Trifolio-Plantaginetum muy extendidos en los claros del matorral y jaral. 


Pastizales de Trifolio-Plantaginetum en las cercanías del Cerro de la Silla. 





LITOLOGÍA GNEISES 

En los gneises podemos encontrar principalmente bolinares de Lavandulo-Genistetum equisetifomis, los cuales son sustituidos por un jaral de Cistus ladanifer subsp. africanus en los lugares en los que predomina la litología de gneis granitoide. 


Jaral sobre gneis en Sierra Llana


Los lugares que han sido sometidos a un fuerte pastoreo e incendios recurrentes presentan un palmitar de Chamaerops humilis. 

Palmitar en Sierra Llana



LITOLOGÍA PIE DE MONTE

Se trata de un lugares que han sido muy cultivados y que ahora ya no están cultivados. En estos lugares encontramos una comunidad de Echinops strigosus y una comunidad de Kickxia lanigera


Comunidad de Echinops strigosus en Fuente de la Adelfa


En ambientes ruderales y viarios (carriles, carreteras, caminos, etc.) aparece una comunidad de floración otoño-invernal de Calendula arvensis y Fumaria agraria.  

Y en los lugares más nitrifcados, habita un pastizal anual, que florece a comienzos de la primavera, de Anacyclo radiati-Hordeetum leporini chrysanthemetosum coronarii. 


                                Pastizal de Anacyclo-radiati-hordeetum leporini

En estos lugares de pie de monte, existe una gran cantidad de arcillas que hace que se den condiciones de encharcamiento temporal. Esto hace que aparezcan unos juncales de Holoschoeno-Juncetum acuti con juncales enanos de Juncus buffonius


Juncal de  Holoschoeno-Juncetum acuti en la Fuente de la Adelfa. 

A los pies del pico del Águila, tenemos una zona muy bonita por el verdor de sus prados y juncales desde finales de invierno hasta finales de primavera, especialmente en años lluviosos. Los juncales (Ranunculo-Juncetum inflexi) que aquí aparecen no se dan en ningún otro lugar de la Sierra. 


 Juncales en la base del Pico del Águila. 

En esta misma zona, y asociado al arroyo conocido popularmente como "El Loy", aparecen unos adelfares (Rubo-Nerietum), que se llenan de color a comienzos de junio, que es cuando comienzan a florecer. Los adelfares son la vegetación por excelencia de todos los arroyos y rablas en la Sierra. 

Adelfar en los alrededores de la Fuente de la Adelfa. 


LITOLOGÍA SERPENTINAS

En esta litología aparece un matorral de matorral serpentinícola de Lavandula stoechas y Genista equisetiformis un poco diferente al que tenemos sobre gneises, ya que aparecen algunas especies propias de sustratos ultrabásicos como Avenula gervaisii.


Matorral sobre serpentinas


Algunas de las zonas con serpentinas, han sido sometidas a muchas perturbaciones humanas del tipo construcciones de canteras con objeto de extracción de materiales, con lo cual, encontramos canteras abandonadas en las que predomina una comunidad hipernitrófila arbustiva de Nicotiana glauca


Comunidad de Nicotiana glauca


LITOLOGÍA MOLASAS

En esta litología encontramos  tomillares y coscojares semejantes a los que describimos para la litología de mármoles. 



Matorral sobre las calcarenitas en Sierra Llana. 

En los claros de este matorral, aparece una comunidad de herbáceas de espectacular floración, compuesta principalmente por Iberis pectinata. 



Comunidad de Iberis pectinata en las molasas de Sierra Llana

En cuanto a las comunidades rupicolas, es decir, aquellas que encontramos sobre grandes grietas y repisas rocosas, aparece una comunidad de Campanula mollis (Campanulo-Phagnaletum intermedii). 



Comunidad de Campanula mollis 


Por último, debemos hacer mención a la presencia de pinares de repoblación en diversos lugares de la Sierra, del pino carrasco o Pinus halepensis. Estos pinares presentan una peculiaridad y es que en el otoño aparecen muchas setas. 


Pinar en Los Tres Árboles (Los Espartales)