lunes, 8 de diciembre de 2014

De senderismo y vinitos por la Sierra de Cártama II

Tan sólo diez meses hemos tardado en repetir la experiencia y muchos hemos repetido porque sabíamos que merecía la pena. 


El día apuntaba bastante fresco al principio pero sin embargo el sol radiante, nada más y nada menos en pleno mes de diciembre, ha hecho que podamos disfrutar de un día espléndido. 

Está claro que el vino hay que ganárselo, y para eso los senderistas del grupo La "bota" viajera cartameña nos hemos dispuesto en el día de hoy a hacer una buena marcha. 

Comenzamos la ruta en el Santo Cristo, y fuimos dirigiéndonos a la Sierra atravesando las principales calles del pueblo de Cártama. Algunos, sobre todo los más pequeños, preguntaban que si había montaña...jeje



Y vaya si la había: no hay montaña sin cuesta jejeje





 Y como siempre, foto de familia delante del Cortijo de la familia Alarcón Luján, y Pico del Águila (400 msnm) al fondo.



La familia "pau" jeje

Y con los  más jóvenes y campeones de la ruta: 


Dani y Pablo, habéis sido unos auténticos rutistas!!



Ana y Dioni con su Cártama Station al fondo....


Y una compañía muy muy especial... mis italianinis: 


Me alegro chicas de haber compartido con vosotras este día! 


Después de este pequeño respiro, los 29 valientes nos dispusimos a retomar la marcha para no alargar más la visita a la bodega, que era el principal objetivo del día: seamos sinceros! 


Puesto que la época en la que hemos hecho la ruta es otoño-comienzos de invierno, apenas encontramos plantas en flor. Sin embargo, algunas especies como la higuera, que es una planta caducifolia,  mostraban sus hojas amarilleantes y a punto de caerse. 


Verdad Guada... tu planta prefe!!


Y ahí está, ahí está....: nada más terminar la cuesta (dichosa cuesta según decían algunos, jejejej) ahí está la recompensa: la Bodega de la familia Sánchez Rosado, en Viñas Viejas: 

 

 
Este es el aspecto de la parra en este momento del año.

 Pero como la gente quería más, seguimos trabajándonos el vino y sobre todo el poder seguir disfrutando del paisaje. Nos dispusimos a seguir con nuestra marcha y tomar algunas fotos más:



  

Con vistas al mar

La cercanía a la capital malagueña nos brinda la posibilidad de ver prácticamente toda Málaga, incluido el Mar. Incluso vimos la blanca Sierra Nevada al fondo! 


Y ahora sí que sí: llegamos a la Bodega y allí estaba Enrique con una muy cálida acogida. Además, nos fue explicando qué variedades de uva tiene (tempranillo, garnacha, merlot, cabernet sauvignon y sirah), cómo producen el vino, en qué consiste la vendimia, etc... Vamos... salimos de allí echos unos expertos en vino! 



Pero claro está que para opinar de vinos hay que probarlos... así que: que empiece el convite!






Vino tinto Cártama Siglo XXI


Y como el día lo permitió, pudimos salir  afuera a disfrutar de la combinación perfecta: vino en un escenario inmejorable: antigua era en mitad de la Sierra. 

Para esta foto no puedo decir otra cosa más que I like it so much! jeje









Y para terminar con el convite: el plato *estrella*: nos hemos tomado un estupendo caldo de vendimia: 



Más postre claro está: 

Dani... a ti no se te escapa ehhh jajajja






La experiencia que hemos vivido todos los participantes de la rutita de hoy es una buena forma de disfrutar del paisaje que nos brinda esta Sierra, tan cercana al pueblo de Cártama y a la provincia malagueña, además de poder disfrutar de un producto tan preciado como es este vino cartameño en su entorno más particular: Las Viñas o Viñas Viejas. Sin duda una gratificante experiencia!! 

Aunque muchos no lo supierais, hasta el año 1900 la Sierra de Cártama estaba llenita de Viñedos, y cuentan libros históricos que este vino, junto con pasas, era exportado a la capital malaguña ¿Os imagináis la Sierra en aquellos momentos? Cierto es que el nombre le vino como anillo al dedo: Las Viñas. 


Para finalizar, me despido con la estupenda foto de familia en el photocall de la Bodega: 



Para cuando la próxima??

lunes, 10 de noviembre de 2014

Descubre el Guadalhorce: El patrimonio Natural del Valle del Guadalhorce

Como sabréis muchos de vosotros, la Sierra de Cártama se enmarca dentro de la Comarca del Valle del Guadalhorce, formando parte de su Patrimonio Natural.

Todas las Sierras del Guadalhorce, conforman un paisaje muy característico en dicho Valle, junto con el paisaje que genera el propio río en las zonas de vega.

El programa de radio  "DESCUBRE EL GUADALHORCE"  elaborado por RADIO Pizarra y sus colaboradores, tiene como objeto ir dando a conocer el Patrimonio Cultural y Natural de dicho Valle.

Así, el pasado sábado se emitió el programa de Patrimonio Natural del Valle con objeto de dar a conocer dicho Patrimonio y por tanto invitar a la ciudadanía a poder disfrutar de todas las oportunidades recreativas que dicho valle presenta: desde poder hacer SENDERISMO en cualquiera de sus Sierras, hasta poder disfrutar del turismo ornitológico en las riberas del Guadalhorce.


Si os apetece ir descubriendo más acerca de este Valle, os invito a escuchar el programa a través del siguiente link:

http://podcastdevalleguadalhorcemedioambiente.ivoox.com





Y aquí os dejo la foto del EQUIPO!! 




viernes, 13 de junio de 2014

Miel de la Sierra de Cártama


No existen muchas evidencias que señalen a Cártama como una gran productora de miel. Sin embargo, varios historiadores como Paco Baquero sí que apuntan la existencia de colmenas en la Sierra de Cártama para la obtención de miel, desde muy antiguo (allá por los años 40).

Según nos indicó ayer un experimentado apicultor de la zona, Francisco Ramírez Vargas (El Caqui”), en la Sierra de Cártama y en la Vega de Cártama en la actualidad se obtiene una gran cantidad de miel y también polen, que es comercializado por algunas empresas de la comarca del Guadalhorce.  Por tanto, los cartameños y cartameñas podemos decir que en nuestro pueblo se produce miel y polen, gracias a la labor de varias familias que se dedican a la dura profesión de la apicultura. 

Entre estas familias, tenemos a la familia de "el Caqui", quienes  desde hace muchos años se dedican a esta profesión. Nos cuentan que tienen colmenas tanto en la Sierra de Cártama como en zona de Vega del Guadalhorce de las cuáles producen polen y miel. 





Las abejas, y demás insectos polinizadores, necesitan una gran cantidad de nutrientes para su subsistencia, nutrientes que encuentran en el polen de las plantas y en última instancia obtienen de la miel producida. Y según la estación del año, los requerimientos nutritivos de las abejas son diferentes (en invierno por ejemplo necesitan menos alimento), y es a partir del mes de enero cuando éstas necesitan más alimento porque tienen más crías y por tanto es cuando comienza la actividad melífera de los apicultores. 



Fotografía tomada de morningnewsdespierta.wordpress.com



El primer primer producto que esta familia obtiene a comienzos de la primavera es el POLEN. 


¿Y cómo obtienen este polen? 
Sencillamente, las abejas recogen los granos de polen directamente de las flores, y lo transportan hacia las colmenas. Y mediante un proceso especial, este polen es recolectado a la entrada de la colmena por Francisco y su familia, recibe un tratamiento y es comercializado. 

Estos granos de polen proceden principalmente de plantas del tipo Jaras, es especial de la Jara pringosa, ya que éstas son plantas que producen una gran cantidad de polen. 


Según nos contaba Francisco, según el color del polen (además según la zona en la que estén las colmenas y la época del año en la que estemos), él puede saber de qué plantas es ese polen, mayoritariamente. 






Propiedades del polen
El polen es un concentrado de una gran cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas etc. que dotan a nuestro organismo de una mayor vitalidad, puede liberarbo del cansancio, mejorar el funcionamiento del metabolismo, y un sin fin de propiedades más. Esto confiere un gran valor a esta sustancia comercial, conviertiéndolo en un producto de excelencia en el mercado.  


Otro de los productos que produce esta familia es la MIEL. Y es que cuando está terminando la temporada de producción de polen, comienza la producción de este preciado producto. 







¿Cómo se produce la miel?
Las abejas, que reciben el nombre de pecoreadoras, captan el néctar de las flores (principalmente del romero y el tomillo en la Sierra, y de azahar y aguacate en zonas más bajas) que visitan y lo transportan a la colmena. En la colemena se encuentran las jóvenes abejas (obreras) que comenzarán a transformar el néctar en miel.  Cuando las abejas comprueban que la miel está lista, sellan la celda de la colmena con una fina capa de cera (proceso que se denomina como operculado) como podéis ver en la siguiente
imagen. 





En este momento, Francisco, el apicultor, sabe que la miel puede ser recogida. Este proceso es muy dependiente de la Humedad y de las Temperaturas ambientales y es por eso, nos contaba el Caqui, que en Cártama se produce una miel excelente debido a que el Valle en el que nos encontramos hace que nuestras temperaturas sean muy suaves y por tanto las abejas encuentren condiciones climáticas excelentes para hacer su trabajo. 

Este trabajo de polinización es producido principalmente por la abeja melífera (Apis mellifera), la cual tiene 3 castas: la abeja reina, las obreras (infértiles) y los zánganos (fértiles). El papel de la abeja Reina es primordial, ya que es la que se encarga de producir nuevas abejas obreras y por tanto es la responsable de crear nuevos enjambres y mantener la colmena viva. Tal es así, que este apicultor nos cuenta que acude a congresos y cursos de formación , de nivel internacional, para aprender a producir abejas reinas ya que sin ellas, la colmena no puede seguir.  

Y en esta lucha por la supervivencia de este preciado insecto, donde han de luchar por producir su propio alimento a pesar de la utilización constante de fertilizantes por parte del hombre, las abejas son las protagonistas en la importante labor de la POLINIZACIÓN DE LAS PLANTAS DE NUESTROS CAMPOS, ya sean de tipo natural como de tipo cultivado. Y sin polinización, se rompe la cadena de la vida de los ecosistemas: sin polinización no hay plantas, sin plantas no hay animales y sin animales no hay hombre. Es por ello que me gustaría terminar con esa bonita frase de Einstein: 

"Sin las abejas, el hombre no vivirá más de cuatro años"




Agradecimientos: queremos agradecer a la familia de Francisco el que nos hayan enseñado tanto de esta apasionante profesión y sobre todo gracias por la estupenda acogida que tuvimos. Con personas de este tipo los demás podemos seguir haciendo nuestra pequeña labor de divulgar y dar a conocer lo maravillosa que es nuestra Sierra, nuestro pueblo y nuestra comarca
 ¡Y sobre todo, gracias por la miel y el polen! 








 

jueves, 5 de junio de 2014

Feliz día del Medio Ambiente


¡¡El Blog de Flora y Paisaje vegetal de la Sierra de Cártama os desea un feliz día del medio ambiente!!



¡Disfruten del Medio Ambiente cada día! 

Excursiones por la Sierra de Cártama de los "amigos del Museo de Cártama"

¡Surgen nuevas inquietudes por la Sierra de Cártama!


Esta vez se trata de un grupo de cartameños y cartameñas, pertenecientes al grupo "Amigos del Museo de Cártama" que ha decidido salir de excursión por nuestra Sierra. 
El objetivo no es practicar senderismo, sino que se dedican a ir explorando todos los rincones de la Sierra. Y por supuesto, sacar toda la interpretación que se pueda tanto del paisaje, como de las formaciones antropológicas (minas) existentes en la Sierra. 





En esta primera ruta, han visitado las minas de la zona de Montoro y con la gran suerte de contar con expertos en el terreno como son el arqueólogo municipal Paco Melero, el cronista de la Villa Fernando Bravo y como no, mi amigo (al que yo misma llamo como el cazador que todo rincón y toda planta de esta Sierra conoce) Salvador Fernandez (El Chato).

 ¡La próxima no me la pierdo!!

 Aquí os dejo una muestra de lo que pudieron ver ayer: 





Os animo a todos a que participéis en las que podáis puesto que aprenderéis y disfrutéis muchísimo, además de pasar una tarde muy agradable. 

lunes, 7 de abril de 2014

Feliz Primavera


Como cada cambio de estación, desde el Blog de Flora y Paisaje Vegetal de la Sierra de Cártama, damos la bienvenida a la PRIMAVERA con esta bonita fotografía realizada ayer mismo sobre el Paraje de las Viñas (Sierra de Cártama).

Anthemis arvensis

Se trata de un bonito pastizal (comunidad de plantas herbáceas) que florece muy temprano y si visitamos la Sierra en estos días podremos verlo. 

Desde aquí os animo a que disfrutéis de mi estación favorita: la primavera. Y a que visitéis las Sierras de la provincia ahora ya que éste puede ser el mejor momento de la floración. 

Nos vemos por las Sierras! 

domingo, 6 de abril de 2014

Rutita con la Bota Viajera

Esta vez, el grupo de senderistas "La Bota viajera" ha decidido ir de ruta por la Sierra de Cártama. A veces lo más cercano suele ser lo más olvidado, así que hemos decidido visitar nuestra Sierra. 

El recorrido ha sido subiendo por la Sierra de Los Espartales, coronando a su paso el tajo de la Umbria, y a continuación por Viñas Viejas hasta llegar al Restaurante La Cancha de tiro. Unos 16 km recorridos. 

Comenzamos nuestro ascenso en torno a las 9:30 de la mañana del domingo 6 de abril. Es lo que tiene vivir tan cerca de la Sierra, que te permite poder levantarte un poquito más tarde jejejeje 
El día ha sido espléndido, más que primaveral había momentos que parecía pleno verano... 

La subida ha discurrido por la Biznaga, tomando el sendero señalizado PR-295: 



Comenzamos la super cuesta o cuesta de la muerte. Suelo hacer esta foto aquí porque todo el mundo sale muy contento puesto que no saben lo que le espera, jeje


El descansito de después de la cuesta y en marcha rápidamente para coronar nuestro primer objetivo: el monte Calvario: 






Aquí os dejo una foto de los machotes junto a unos de los olivos más antiguos de la sierra: 


Una vez coronado el Calvario, otra vez toca lo que más les gusta a nuestros senderistas: las "cuestorras" , y es que una ruta sin desnivel no es una buena ruta. Así que nos dispusimos a atravesar el pinar de Mirabueno para seguir nuestro ascenso hacia el Puerto de la Gitana. 
De camino nos encontramos a la gran protagonista de la Sierra de Cártama, la sabina litoral o Juniperus turbinata, aunque algunos la llamen salina, jejeje. Lo que inevitablemente me ha llevado a explicarles que la Sierra de Cártama fue una isla en el pasado Para más info
 http://floracartama.blogspot.com.es/2013/03/cartama-una-isla-en-el-guadalhorce.html


Bueno una vez concluida la breve explicación, y algunos ya "boquiabiertos" porque no sabían que Cártama había sido una isla en el pasado, llegamos al Puerto de la Gitanta, y nos dispusimos a coronar el pico más alto de la Sierra de Cártama (433 msnm): el Tajo de la Umbria,por supuesto para hacernos la foto del día. Porque a nosotros no nos gustan las fotos, jeje
Y nos llevamos la sorpresa de que habían dejado la bandera de España, así que la aprovechamos para la foto de familia, jeje 


Una vez hecha la foto oficial, nos dispusimos a bajar, para ir abandonando mi querida Sierra de Los Espartales y adentrarnos en el Paraje de Las Viñas o Viñas Viejas, donde nos dirigimos hacia la Alqueria. La verdad es que andar por aquí resulta mucho más fácil que monte a través, jeje a veces nuestros caballerosos chicos nos hacen el camino más fácil: 




Bueno y después de tanto andar, que ya nos habíamos pateado nuestros 11 km, hay que reponer fuerzas. Y qué mejor forma de hacerlo que con una buena comida en La Chancha de Tiro en Torrealqueria. 



La Cancha de Tiro es un restaurante donde además de poder disfrutar de una buena comida se puede practicar el "tiro al plato" o "Tiro skeet" en finolis jejeje...

Se trata de un deporte que surgió a finales de 1800, y que en Málaga es muy practicado principalmente por cazadores. 







Pues hoy hemos tenido la suerte de vivir en directo dicha actividad ya que hemos visto cómo el "guiri" derribaba todos los platos, ¡Qué puntería por dios!


 

Y no sólo eso... Sino que, de la mano de Antonio, el dueño del restaurante, hemos podido conocer cómo se desarrolla la actividad y hemos visitado el lugar desde dónde se lanzan los platos, dándome el gustazo yo misma de lanzar un platito, jejeje Salen tan rápidos que el tiempo que tardas en mirar, como no te andes listo, no los ves....



Algunos que querían tirar al plato como fuese, lo han hecho hasta con el palo de senderismo, jejeje


Tranqui Sergio que para la próxima nos buscaremos un buen trabuco 


 Gracias Antonio por las explicaciones y sobre todo por el "souvenir": nos ha regalado unos cuantos platos a modo de recuerdo de este maravilloso día! Los pondremos en la sede del grupo! 


Y lo contentos que nos hemos puesto con nuestro regalito ehhh Dani, jejeje


Y después de tanto comer viene lo bueno: retomar nuestro camino por La Alqueria y subir hasta las Viñas. 

El calor apretaba como si fuese agosto y cualquier sombra era buena para tomar un buen trago de agua: 



Además de disfrutar del paraje de las Viñas, el sendero permite disfrutar de unas vistas impresionantes de todas las Sierras de Málaga: desde Los Camarolos, al Torcal, la Sierra de Huma, el Torrecilla y la Sierra de Mijas... lo que permite por el camino ir planeando nuestros póximos objetivos domingueros. 


Y el  broche final de este maravilloso día lo ha puesto nuestro amigo Dani dándonos un estupendo paseo turístico por el barrio que le ha visto crecer: "El Toleillo" 



Sin duda, la de la derecha mejor ehh Dani y no sólo por la falta de ortografía, jejeje


 Este último paseo nos ha permitido ver a caminantes de los buenos, de los auténticos: 





Así que, a la vuelta, llevábamos los estómagos llenos, de la buena comidita que pudimos disfrutar, el alma recargada de la buena compañía y el buen aire respirado y como no... las mochilas cargadas de platos, jejeje


Esto ha sido todo por hoy pero nos quedan muchas más rutitas por realizar!! 
Nos vemos por las Sierras!