No existen muchas evidencias que señalen a Cártama como una gran productora de miel. Sin embargo, varios historiadores como Paco Baquero sí que apuntan la existencia de colmenas en la Sierra de Cártama para la obtención de miel, desde muy antiguo (allá por los años 40).
Según nos indicó ayer un experimentado apicultor de la zona, Francisco Ramírez Vargas (El Caqui”), en la Sierra de Cártama y en la Vega de Cártama en la actualidad se obtiene una gran cantidad de miel y también polen, que es comercializado por algunas empresas de la comarca del Guadalhorce. Por tanto, los cartameños y cartameñas podemos decir que en nuestro pueblo se produce miel y polen, gracias a la labor de varias familias que se dedican a la dura profesión de la apicultura.
Entre estas familias, tenemos a la familia de "el Caqui", quienes desde hace muchos años se dedican a esta profesión. Nos cuentan que tienen colmenas tanto en la Sierra de Cártama como en zona de Vega del Guadalhorce de las cuáles producen polen y miel.
Las abejas, y demás insectos polinizadores, necesitan una gran cantidad de nutrientes para su subsistencia, nutrientes que encuentran en el polen de las plantas y en última instancia obtienen de la miel producida. Y según la estación del año, los requerimientos nutritivos de las abejas son diferentes (en invierno por ejemplo necesitan menos alimento), y es a partir del mes de enero cuando éstas necesitan más alimento porque tienen más crías y por tanto es cuando comienza la actividad melífera de los apicultores.
El primer primer producto que esta familia obtiene a comienzos de la primavera es el POLEN.
¿Y cómo obtienen este polen?
Sencillamente, las abejas recogen los granos de polen directamente de las flores, y lo transportan hacia las colmenas. Y mediante un proceso especial, este polen es recolectado a la entrada de la colmena por Francisco y su familia, recibe un tratamiento y es comercializado. Estos granos de polen proceden principalmente de plantas del tipo Jaras, es especial de la Jara pringosa, ya que éstas son plantas que producen una gran cantidad de polen.
Según nos contaba Francisco, según el color del polen (además según la zona en la que estén las colmenas y la época del año en la que estemos), él puede saber de qué plantas es ese polen, mayoritariamente.
Propiedades del polen
El polen es un concentrado de una gran cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas etc. que dotan a nuestro organismo de una mayor vitalidad, puede liberarbo del cansancio, mejorar el funcionamiento del metabolismo, y un sin fin de propiedades más. Esto confiere un gran valor a esta sustancia comercial, conviertiéndolo en un producto de excelencia en el mercado. Otro de los productos que produce esta familia es la MIEL. Y es que cuando está terminando la temporada de producción de polen, comienza la producción de este preciado producto.
¿Cómo se produce la miel?
Las abejas, que reciben el nombre de pecoreadoras, captan el néctar de las flores (principalmente del romero y el tomillo en la Sierra, y de azahar y aguacate en zonas más bajas) que visitan y lo transportan a la colmena. En la colemena se encuentran las jóvenes abejas (obreras) que comenzarán a transformar el néctar en miel. Cuando las abejas comprueban que la miel está lista, sellan la celda de la colmena con una fina capa de cera (proceso que se denomina como operculado) como podéis ver en la siguiente
En este momento, Francisco, el apicultor, sabe que la miel puede ser recogida. Este proceso es muy dependiente de la Humedad y de las Temperaturas ambientales y es por eso, nos contaba el Caqui, que en Cártama se produce una miel excelente debido a que el Valle en el que nos encontramos hace que nuestras temperaturas sean muy suaves y por tanto las abejas encuentren condiciones climáticas excelentes para hacer su trabajo.
imagen.
En este momento, Francisco, el apicultor, sabe que la miel puede ser recogida. Este proceso es muy dependiente de la Humedad y de las Temperaturas ambientales y es por eso, nos contaba el Caqui, que en Cártama se produce una miel excelente debido a que el Valle en el que nos encontramos hace que nuestras temperaturas sean muy suaves y por tanto las abejas encuentren condiciones climáticas excelentes para hacer su trabajo.
Este trabajo de polinización es producido principalmente por la abeja melífera (Apis mellifera), la cual tiene 3 castas: la abeja reina, las obreras (infértiles) y los zánganos (fértiles). El papel de la abeja Reina es primordial, ya que es la que se encarga de producir nuevas abejas obreras y por tanto es la responsable de crear nuevos enjambres y mantener la colmena viva. Tal es así, que este apicultor nos cuenta que acude a congresos y cursos de formación , de nivel internacional, para aprender a producir abejas reinas ya que sin ellas, la colmena no puede seguir.
Y en esta lucha por la supervivencia de este preciado insecto, donde han de luchar por producir su propio alimento a pesar de la utilización constante de fertilizantes por parte del hombre, las abejas son las protagonistas en la importante labor de la POLINIZACIÓN DE LAS PLANTAS DE NUESTROS CAMPOS, ya sean de tipo natural como de tipo cultivado. Y sin polinización, se rompe la cadena de la vida de los ecosistemas: sin polinización no hay plantas, sin plantas no hay animales y sin animales no hay hombre. Es por ello que me gustaría terminar con esa bonita frase de Einstein:
"Sin las abejas, el hombre no vivirá más de cuatro años"
Agradecimientos: queremos agradecer a la familia de Francisco el que nos hayan enseñado tanto de esta apasionante profesión y sobre todo gracias por la estupenda acogida que tuvimos. Con personas de este tipo los demás podemos seguir haciendo nuestra pequeña labor de divulgar y dar a conocer lo maravillosa que es nuestra Sierra, nuestro pueblo y nuestra comarca
¡Y sobre todo, gracias por la miel y el polen!