domingo, 10 de marzo de 2013

Geología de la Sierra de Cártama



      Geológicamente hablando, si visitáis la sierra de Cártama podréis encontrar litologías muy diversas pertenecientes al manto alpujárride:

- La mayor parte de la sierra, está constituida por mármoles calizos. Concretamente, si visitáis la sierra de los Espartales podéis pisar dicha litología, una litología de carácter básico.

Mármoles en Sierra de los Espartales


- En la parte central, entre la sierra de los Espartales y sierra Llana, en una zona conocida como Las Viñas, encontramos cuarcitas y anfibolitas, una litología del tipo ácido. Se trata de una zona que ha sido muy castigada por el hombre debido a la implantación de cultivos a lo largo de la historia. En la actualidad sigue siendo castigada debido a la creación de lugares de segunda residencia dispersos por toda la zona.



Cuarcitas y anfibolitas en la zona de Las VIñas.


- En Sierra Llana podemos encontrar una litología aún más diversa:



  • Podemos encontrar un pequeño afloramiento constituido por serpentinas, un tipo de roca de    composición ultrabásica, no muy abundante a lo largo del planeta y que tenemos la suerte de poder visitar en esta Sierra, además de en otros lugares de la provincia como es el macizo de Sierra bermeja.


  • También podemos encontrar algunas manchitas de gneises, una roca metamorfica del tipo ácido.

  • Por último, también podemos encontrar algunos macizos de baja altitud con materiales del tipo molasas (predominio de brechas, conglomerados, y arenas calcáreas) procedentes de depósitos marinos. 



La existencia de estos tipos de litologías diferentes va a hacer que la flora que encontremos en cada una de estas litologías en gran parte sea diferente. 

- Por último, en los alrededores de la sierra también podemos encontrar materiales de carácter básico y del tipo arcillas, pie de monte con costra calcárea, margas y conglomerados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario