jueves, 19 de marzo de 2015

Presentación del Libro: Sierra de Cártama. Flora y Medio Ambiente

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO


Es para mí un auténtico placer invitaros a la presentación del Libro  "SIERRA DE CÁRTAMA. FLORA Y MEDIO AMBIENTE", del cual soy autora junto con el Doctor Andrés Perez Latorre.  

El acto será en el Teatro Carthima, a las 20 h. el próximo viernes 27 de marzo. 


Como muchos de vosotros ya sabéis, todo el trabajo de investigación realizado para mi Tesis de Licenciatura "CARACTERIZACIÓN DE LA FLORA, VEGETACIÓN Y FITOGEOGRAFÍA DE LA SIERRA DE CÁRTAMA (VALLE DEL GUADALHORCE, MÁLAGA): BASES PARA SU GESTIÓN Y CONSERVACIÓN", ha quedado por fin a disposición de la ciudadanía mediante la publicación de este libro. 




En sus más de 300 páginas, podrás conocer los principales valores botánicos, paisajísticos y geológicos de la Sierra de Cártama, y además parte de su historia: cómo las diferentes civilizaciones que han pasado por aquí, han ido modificando nuestro paisaje hasta llegar a nuestros días.   
También incluye un itinerario interpretado por dicha Sierra con objeto de ofrecer a la ciudadanía una ruta algo más que de senderismo: una ruta con la que podrás obtener información ambiental durante todo el recorrido. 


Os dejo una fotillo de la portada y contraportada: 



A la VENTA el mismo día de la presentación! 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Mountain bike en la Sierra de Cártama: Dile sí a la bici

Dile sí a la bici! 

Otra de las posibilidades recreativas que ofrece la Sierra de Cártama es un agradable paseo en bicicleta de montaña por el carril que discurre por Sierra Llana. 

Su buen clima, con temperaturas muy suaves durante el invierno, ofrece la posibilidad de la práctica de este deporte. Además, permite disfrutar de excelentes vistas hacia La Hoya de Málaga y hacia las Sierras Occidentales de la provincia. 

Así que como dicen mis compañeros del Club ciclista Al-Andalus: "Dile sí a la BICI". 






jueves, 12 de febrero de 2015

Mejora de los Senderos de la Sierra de Cártama

Para todos los senderistas y viajeros de la Sierra de Cártama: 

En la Sierra de Cártama, existen varios senderos señalizados: 
- PRA-294:Sendero Circular Torre Alqueria. 
- PR-295: Sendero Circular Sierra de Los Espartales. 

Además, existen diversos senderos que aún no están señalizados.
Pues bien, hoy cuando he salido a dar una vuelta por la Sierra me he encontrado que el sendero Circular Sierra de Los Espartales ha sido mejorado, ya que se han realizado actuaciones de mejora del propio sendero. 

Y en otro de los Senderos que discurre por Sierra Llana me he encontrado a los propios operarios realizando labores de mejora: 




Reme, operaria arreglando el sendero. 



Así que ahora más que nunca a disfrutar de nuestros Senderos! Nos vemos por la Sierra!! 




viernes, 6 de febrero de 2015

Desayunos con sabor cartameño


Una sugerencia para el breakfast (Desayuno): 


 Rebaná de Pan de la Casta con Miel de la Sierra de Cártama: 100% Cartameño!! 





Umm uno de mis preferidos!




jueves, 29 de enero de 2015

Guía sobre la Flora y el Medio ambiente de la Sierra de Cártama

En breve podremos disfrutar de la primera Guía sobre la Flora y el Medio Ambiente de la Sierra de Cártama. 

Se trata de un manual en el que podréis encontrar información sobre la Flora de la Sierra, su Paisaje Vegetal, su Historia, Etnobotánica, etc...además de un Itinerario interpretado para poder conocer más acerca de ese pequeño macizo montañoso que tan cerca tenemos. 

Ha sido un trabajo que indudablemente no podría haber salido adelante sin la colaboración de muchos vecinos del pueblo y por supuesto del Ayuntamiento de Cártama. 


Por ahora os digo que dentro de muy poco podréis tenerla en vuestras manos ¿Estáis impacientes?




Con la fotografía os adelantamos cómo está quedando, jejeje

lunes, 8 de diciembre de 2014

De senderismo y vinitos por la Sierra de Cártama II

Tan sólo diez meses hemos tardado en repetir la experiencia y muchos hemos repetido porque sabíamos que merecía la pena. 


El día apuntaba bastante fresco al principio pero sin embargo el sol radiante, nada más y nada menos en pleno mes de diciembre, ha hecho que podamos disfrutar de un día espléndido. 

Está claro que el vino hay que ganárselo, y para eso los senderistas del grupo La "bota" viajera cartameña nos hemos dispuesto en el día de hoy a hacer una buena marcha. 

Comenzamos la ruta en el Santo Cristo, y fuimos dirigiéndonos a la Sierra atravesando las principales calles del pueblo de Cártama. Algunos, sobre todo los más pequeños, preguntaban que si había montaña...jeje



Y vaya si la había: no hay montaña sin cuesta jejeje





 Y como siempre, foto de familia delante del Cortijo de la familia Alarcón Luján, y Pico del Águila (400 msnm) al fondo.



La familia "pau" jeje

Y con los  más jóvenes y campeones de la ruta: 


Dani y Pablo, habéis sido unos auténticos rutistas!!



Ana y Dioni con su Cártama Station al fondo....


Y una compañía muy muy especial... mis italianinis: 


Me alegro chicas de haber compartido con vosotras este día! 


Después de este pequeño respiro, los 29 valientes nos dispusimos a retomar la marcha para no alargar más la visita a la bodega, que era el principal objetivo del día: seamos sinceros! 


Puesto que la época en la que hemos hecho la ruta es otoño-comienzos de invierno, apenas encontramos plantas en flor. Sin embargo, algunas especies como la higuera, que es una planta caducifolia,  mostraban sus hojas amarilleantes y a punto de caerse. 


Verdad Guada... tu planta prefe!!


Y ahí está, ahí está....: nada más terminar la cuesta (dichosa cuesta según decían algunos, jejejej) ahí está la recompensa: la Bodega de la familia Sánchez Rosado, en Viñas Viejas: 

 

 
Este es el aspecto de la parra en este momento del año.

 Pero como la gente quería más, seguimos trabajándonos el vino y sobre todo el poder seguir disfrutando del paisaje. Nos dispusimos a seguir con nuestra marcha y tomar algunas fotos más:



  

Con vistas al mar

La cercanía a la capital malagueña nos brinda la posibilidad de ver prácticamente toda Málaga, incluido el Mar. Incluso vimos la blanca Sierra Nevada al fondo! 


Y ahora sí que sí: llegamos a la Bodega y allí estaba Enrique con una muy cálida acogida. Además, nos fue explicando qué variedades de uva tiene (tempranillo, garnacha, merlot, cabernet sauvignon y sirah), cómo producen el vino, en qué consiste la vendimia, etc... Vamos... salimos de allí echos unos expertos en vino! 



Pero claro está que para opinar de vinos hay que probarlos... así que: que empiece el convite!






Vino tinto Cártama Siglo XXI


Y como el día lo permitió, pudimos salir  afuera a disfrutar de la combinación perfecta: vino en un escenario inmejorable: antigua era en mitad de la Sierra. 

Para esta foto no puedo decir otra cosa más que I like it so much! jeje









Y para terminar con el convite: el plato *estrella*: nos hemos tomado un estupendo caldo de vendimia: 



Más postre claro está: 

Dani... a ti no se te escapa ehhh jajajja






La experiencia que hemos vivido todos los participantes de la rutita de hoy es una buena forma de disfrutar del paisaje que nos brinda esta Sierra, tan cercana al pueblo de Cártama y a la provincia malagueña, además de poder disfrutar de un producto tan preciado como es este vino cartameño en su entorno más particular: Las Viñas o Viñas Viejas. Sin duda una gratificante experiencia!! 

Aunque muchos no lo supierais, hasta el año 1900 la Sierra de Cártama estaba llenita de Viñedos, y cuentan libros históricos que este vino, junto con pasas, era exportado a la capital malaguña ¿Os imagináis la Sierra en aquellos momentos? Cierto es que el nombre le vino como anillo al dedo: Las Viñas. 


Para finalizar, me despido con la estupenda foto de familia en el photocall de la Bodega: 



Para cuando la próxima??