viernes, 29 de noviembre de 2013

Nevadas históricas en Cártama y su Sierra


El municipio de Cártama y su Sierra, se encuentran a una altitudes muy reducidas, entre los 80 m. y los 430 m. 

Las reducidas altitudes, junto a su posición en el Valle del Guadalhorce, hace que las  temperaturas en esta sierra, sean muy agradables (rondando los 16 º C). 


Las precipitaciones a lo largo del año son muy reducidas (400-450 mm aprox.) y se concentran principalmente en el otoño-invierno. 


Las precipitaciones son en forma de lluvia, en ocasiones muy torrenciales, y no nieva.


Sin embargo, según los registros históricos, la Sierra de Cártama, y el municipio de Cártama, se han cubierto de blanco, en al menos 2 ocasiones: 


- Una de ellas en la Nevada de 1945, concretamente el día 14 de enero. 

- La otra fue el día 3 de febrero de 1954. Se trató de una fuerte nevada histórica que coincidió con la festividad de San Blas " vistiendo Málaga de blanco" como decía Antonio Garcia Maldonado en su obra "El día en que Málaga se vio vestida de blanco". 


Información recopilada de "Catálogo del Patrimonio Hidráulico del Valle del Guadalhorce": Nevadas. 

  

1 comentario:

  1. Cártama, ubicada en la provincia de Málaga, España, es conocida por su historia rica y variada, así como por su impresionante entorno natural que incluye la majestuosa Sierra de Cártama. A lo largo de los siglos, esta región ha sido testigo de nevadas históricas que han dejado una marca indeleble en la memoria colectiva de sus habitantes. Las nevadas en Cártama y su Sierra han sido eventos poco frecuentes pero memorables. Los inviernos más crudos han traído consigo capas de nieve que transformaron el paisaje, cubriendo los campos, los tejados de las casas blancas y los árboles con un manto blanco. Estas nevadas han sido motivo de asombro y celebración para los lugareños, quienes se han aventurado a disfrutar de la belleza escénica y a participar en actividades típicas de invierno, como hacer muñecos de nieve o practicar deportes de invierno improvisados. A lo largo de la historia, las nevadas más intensas han dejado una impronta duradera en la comunidad, generando anécdotas que se transmiten de generación en generación. Estos eventos han demostrado la capacidad de adaptación y resiliencia de los habitantes de Cártama frente a las inclemencias del clima. Además de su legado histórico y natural, Cártama también mira hacia el futuro, adoptando servicios modernos para satisfacer las necesidades de sus residentes y empresas. En este sentido, el servicio de gas corporativo ha emergido como una parte vital de la infraestructura local. Empresas dedicadas a suministrar gas natural a nivel corporativo han establecido su presencia en la región, ofreciendo soluciones energéticas eficientes y sostenibles para negocios y entidades corporativas. El servicio de gas corporativo no solo proporciona una fuente confiable de energía para empresas e industrias en Cártama, sino que también contribuye a la reducción de emisiones de carbono y al impulso de prácticas empresariales más responsables con el medio ambiente. Esto se alinea con la visión de una comunidad moderna y progresista que valora la sostenibilidad y la eficiencia energética. En conclusión, las nevadas históricas en Cártama y su Sierra son parte integral de su identidad y patrimonio, recordándonos la belleza y la fuerza de la naturaleza. Al mismo tiempo, la adopción de servicios como el gas corporativo refleja el compromiso de la comunidad con la innovación y el desarrollo sostenible en el camino hacia el futuro.

    ResponderEliminar