lunes, 17 de febrero de 2014

Hacia el Calvario



El pasado sábado, el equipo se dirigió a coronar el monte Calvario. 
Para ello, nos dispusimos a tomar el sendero marcado dentro de la red de senderos como PR-295, el cual tiene su inicio en la Hacienda la Biznaga, conocida por todos nosotros como "Barbacoa".
Y como no hay nada que Salvador o Fernando desconozcan del pasado de Cártama, no quedó ningún detalle por conocer de la zona. 

La subida está bastante marcada puesto que desde antaño ha sido un camino muy transitado por el hombre con sus bestias.




Y como era de esperar, ya que en la Sierra de Cártama existen una gran cantidad de minas de agua, visitamos la mina de agua de Mirabueno:


Mina de agua de mirabueno, con la comunidad del helecho culantrillo de pozo y la flor de la viuda (Trachelium coeruleum)




Y por el camino, a pesar de que aún no ha llegado la primavera, sin embargo ya se pueden observar algunas herbáceas en flor, preludio de la primavera:




Gagea elliptica



A medida que se avanza en el camino, y termina la  dichosa cuesta,  pudimos llegar al puerto desde el que se divisan unas espectaculares vistas, además de poder pisar los restos de una bonita era. También es posible ver unos olivos de larga edad debido a su gran porte. 



Vistas al pinas de Mirabueno





 Fernando contemplando la era





 El trio con el olivo abuelo


Ya en el puerto, nos dispusimos a ir al Monte Calvario, para hacer la mítica foto en la cruz cristiana que hay en dicho monte. El origen de esta cruz fue una misión jesuita. Aunque originariamente, dicha cruz era de madera, tuvo que ser reemplazada por una cruz de metal debido a que la de madera fue destruida por un rayo: 







En el puerto decidimos subir en dirección al bosque de los pinos, y una vez pasado dicho bosquete, subimos hasta el siguiente puerto (zona de Mirabueno). Una vez allí, no quedó más remedio que disponernos a bajar puesto que la luz cada vez era más limitada: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario