La mañana del pasado domingo 8 de marzo, nos dispusimos a pasar una mañana en la Sierra de Cártama con el objeto de poner en práctica nuestras dotes fotográficas en nuestro entorno natural más cercano.
La jornada ha sido organizada por la Asociación vecinal Los Lokos del Puente, bajo el lema FOTOGRAFÍA Y NATURALEZA, y en ella tuve la responsabilidad, aunque más bien lo definiría como el placer, de acompañar a los participantes y enseñarles aquello que estaba en mis manos para mejorarlos como fotógrafos.
Comenzamos la ruta por Sierra de Los Espartales, siguiendo el sendero señalizado PR- 295, discurriendo el último tramo por la zona de Las Viñas. Aquí os dejo el mapa de la ruta:
Autor fotografía: J. Gutiérrez
Cuando me dispuse a pensar en la jornada, y me puse a investigar en el tema de Fotografía de Naturaleza más a fondo, encontré una idea bastante extendida, y que me gustó mucho, que es la de SABER VER, de Angier Roswell.
Mientras mejor conozcamos la naturaleza y los elementos que la conforman, seremos más capaces de transmitir con nuestro objetivo la belleza que ésta contiene. Así, los mejores fotógrafos de naturaleza suelen ser profesionales del mundo de las Ciencias de la vida.
Así, nos dispusimos a ir conociendo el paisaje a medida que avanzábamos en la ruta, centrándonos en conocer aquellos aspectos que podrían hacernos mejorar a la hora de realizar nuestras fotografías.
Pudimos realizar fotografías de detalles, colores y texturas, aprovechando la floración de especies frecuentes en la zona como:
La Anemone palmata (hierba centella) Autor fotografía: J. Gutiérrez
Cistáceas mediterráneas como el Cistus salvifolius
Phlomis purpurea o matagallos Autor fotografía: J. Gutiérrez
Y preciosas orquídeas como la Orchis conica:
También tuvimos ocasión de conocer la planta del esparto, y el oficio del espartero, un oficio que hasta hace algunos años fue muy practicado por la gente del municipio y que entró en decadencia con la aparición de las fibras textiles.
Autor fotografía: J. Gutiérrez
Siguiendo con nuestra Historia, también tuvimos la ocasión de conocer aquellas plantas (Sabina litoral, Juniperus turbinata) que nos atestiguan que la Sierra de Cártama en el pasado, hace unos 3.5 millones de años, fue una isla y por tanto estuvo influenciada por el mar.
Autor fotografía: J. Gutiérrez
Pudimos acercarnos a la Cueva:
También pudimos conocer un factor muy importante que condiciona la fotografía de la naturaleza, y es el aspecto de la estacionalidad: es decir, con el cambio de las estaciones, los paisajes de nuestra Sierra van cambiando, y con ello las especies que podemos encontrar son diferentes.
Por ejemplo, puesto que la ruta ha sido realizada a finales de invierno, al pasar por el pinar no tuvismo la ocasión de fotografiar ninguna seta. Sin embargo, si hacemos la misma ruta en otoño, tendremos la posibilidad de fotografiar ejemplares como este:
Dicha estacionalidad, se ve muy bien reflejada en el viñedo ubicado en la propia Sierra, en la zona de Las Viñas: os dejo una fotografía realizada en primavera y otra en otoño para que veáis la diferencia:
Y durante el transcurso de la ruta, algún que otro insecto se dejó ver y por supuesto, de fotografiar:
Autor fotografía: J. Gutiérrez
Autor fotografía: J. Gutiérrez
Aquí os dejo la foto de familia en el conocido popularmente como el árbol del Ahorcado:
Autor fotografía: J. Gutiérrez
Y con este consejo me despido por esta vez: