miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Otoño en la Sierra de Cártama

    
      El otoño es una de las estaciones más bonitas del año, debido a que las hojas de los árboles se tornan a colores rojizos, pardos o amarillentos hasta que se secan y caen. 
Pero no todos los árboles tiran sus hojas: solamente los de hoja caduca. 


¿Y qué es lo que ocurre con los árboles y arbustos en nuestra Sierra? 
En climas fríos, donde nieva, las plantas están obligadas a tirar sus hojas para poder sobrevivir al invierno.  
Sin embargo, nuestro invierno es tan suave que nuestras plantas no necesitan tirar sus hojas. 
Es por eso que, la mayoría de los árboles que nos encontramos en nuestras zonas de clima mediterráneo, no pierden sus hojas en otoño. 
Así que para ver colores de otoñada en  la Sierra de Cártama, la cosa está un poco complicada...
Entre las plantas de hoja caduca y que por tanto, cuando llega el otoño aportan colorido a nuestra sierra, tenemos: 
- El paisaje característico que generan las choperas, con su color amarillento en esta época: 


- Un arbusto que presenta un magnífico colorido otoñal este mes en nuestra sierra, es la Cornicabra (Pistacia terebinthus), que luce un color rojizo espectacular: 



- En el caso de la vid, puesto que éstas si que son plantas de hojas caducas, el paisaje que genera un viñedo en otoño es espectacular: aquí os dejo una fotografía del viñedo de la Sierra de Cártama, ubicado en el paraje de Las Viñas: 

También puede observarse el contraste que genera la albaida (Anthyllis cytisoides) por detrás del viñedo con su color grisáceo. 

- Sin embargo, los frutales del tipo nogal, o el granado, generan un aspecto muy otoñal puesto que se trata de árboles caducos:

Granado (Punica granatum





Otro aspecto que caracteriza la estación otoñal, es la aparición de setas, que dependerá en gran medida de la cantidad de lluvias. En años como este, en los que apenas está lloviendo en la estación otoñal, no podemos gozar de mucha cantidad de setas. No obstante, sí que salen algunas como la siguiente: 

Auricularia auricula


Por último, si salimos al campo en otoño y paseamos por bordes de caminos o zonas que han estado cultivadas, podemos encontrar ejemplares de la planta Mandragora autumnalis en flor. Una de las plantas sobre las que se han creado muchos rituales y leyendas. 



Mandragora autumnalis

El resto de plantas que encontramos en la Sierra, no presentan colores otoñales puesto que no son plantas de hoja caduca y la peor época del año para ella son finales de verano-principios de otoño, ya que se trata del momento de mayor sequía para ellas. Sobretodo este año, que apenas ha llovido un par de veces. 


Así que con esta imagen esperanzadora, que tomé la única y primera mañana de lluvia de este otoño, concluyo este reportaje sobre el otoño en nuestra Sierra: 



Gotas de agua en el junco churrero (Scirpoides holoschoenus)

Así que os animo a pasear por nuestra sierra durante esta estación, y disfrutar de sus colores!!

3 comentarios:

  1. Es muy difícil encontrar paisajes otoñales en la Sierra, como bien dices, pero en este reportaje has resumido muy bien casi todos los posibles. Muy instructivo el reportaje, que vale para cualquier espacio mediterráneo de baja altitud. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de final para un muy buen reportaje. Enhorabuena Noe, y... ¡¡¡gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos! Ya sabéis, tenemos que buscar otros lugares para ver colores sin embargo para ver flora, vegetación, minas de agua, vistas espléndidas del Valle del Guadalhorce, etc... tenemos la Sierra de Cártama.
    Esperemos que llueve pronto!

    ResponderEliminar