lunes, 16 de diciembre de 2013

En busca de minas, fuentes y cortijos

    Esta vez, el trío formado por el cronista-historiador, el cazador que toda la sierra y sus plantas conoce, y la botánica, nos dispusimos a hacer una rutita en busca de cortijos abandonados y minas de agua.

    En este caso, partimos de una de las zonas más bonitas que tiene la Sierra de Cártama, y en ello coincidimos los tres: se trata de la zona de Barceló (frente a la Ciudad deportiva). A esta zona la llamo yo desde pequeña como "los prados bonitos". Y es que, en su parte más baja, existen unos prados, que a comienzos de la primavera, tienen un verdor típico de los pastos de montañas del norte. Claro, un verdor muy efímero, que a poco que avanza la primavera, comienza a tornarse al color pardo. Es más, estos colores verdosos contrastan con el adelfar que cubre el Arroyo Hondo. El colofón final, que embellece aún más esta zona, lo pone el pico del Águila, que es el pico marmóreo  más alto de Sierra Llana (404 m snm aprox.) y que se observa al fondo. 


Tomada en el mes de Noviembre de 2013 


     Está claro que el otoño no es la mejor época para realizar esta rutita, sobre todo en años como este en los que apenas ha llovido aún. Para que veáis el colorido de la zona en otras estaciones como la primavera, os dejo una fotografía del mismo lugar, pero a comienzos de junio: 


Tomada en el mes de junio de 2013

    

    A medida que subimos por la margen derecha del arroyo, pudimos ver verdaderas maravillas, como son este pequeño "chorraero", por el que prácticamente discurre agua durante todo el año, formado sobre mármoles y sobre el que se desarrolla la comunidad del culantrillo de pozo (Adiantum-capillus veneris) y la flor de la viuda (Trachelium coeruleum). 



Salvador y Fernando en el Chorraero, fíjense en la forma de la piedra, un tanto peculiar


    En el mismo arroyo, conocido popularmente como Arroyo Hondo, se puede encontrar otro Chorraero que es el Chorraero de "El Loy": 



Comunidad de culantrillo y flor de la viuda en el "Chorraero El Loy"


   En estos chorraeros, se comienzan a ver procesos de formación de tobas calcáreas. Se trata de un proceso  que tiene lugar sobre rocas calcáreas (mármoles) que están en contacto con aguas dulces, ya que el agua al pasar por la superficie, va precipitando sobre los vegetales y cuando éstos mueren, sobre la roca queda impregnada la forma del vegetal.

   Además de los chorraeros, durante la ruta también pudimos visitar la mina de agua de Arroyo Hondo: 



Mina de agua 




    Para terminar, os dejo una fotografía del trío y aprovecho para expresarles mi agradecimiento puesto que son dos personas que conocen muy bien nuestra Sierra, su historias, sus leyendas, etc. Y el darme a conocer todo esto está enriqueciendo mucho mis investigaciones sobre la sierra de Cártama, sobre todo me permite relacionar la actividad humana a lo lago del tiempo con la vegetación actual que ahora encontramos sobre el territorio. 

Pero lo más importante que tiene cada salida  que hacemos es el poder disfrutar  con gente que disfruta tanto como yo de la naturaleza: 








5 comentarios:

  1. Que ese arroyo mantenga agua permanente es sin duda un "logro" de la Naturaleza en un entorno tan xérico. Esas comunidades de culantrillo de pozo (helechos) tienen un gran valor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de haber colaborado a que se formara este trío recomendándole a mi compañero Salvador este blog, ya que sabía de sus conocimientos sobre la Sierra de Cártama y aprovecho para felicitaros las fiestas en este lluvioso dia de Navidad navegando por la sierra al calorcito la estufa de mi casa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucas:
    Muchas gracias, ya me había comentado Salvador que le habías hablado de mi blog. Y es cierto, que es una enciclopedia de la Sierra: cada rincón, cada planta, y cada historia conoce!
    ¡Felices fiestas a ti también!
    Y ya sabes, si quieres navegar físicamente por la sierra te apuntas para la próxima excursión!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un amigo de Cártama me recomendó subir a la chorreara de El Loy. Ayer fui Pero han pasado más de 7 años desde esta publicación. No pude seguir el camino porque hay una propiedad privada vallada que me impidió seguir avanzando por la margen derecha del arroyo. Ya me costó encontrar el paso desde la Ciudad Deportiva para atravesar la autovía.
    Como es la única información que he encontrado sobre el lugar me gustaría que me dijeses si hay otra ruta para llegar.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog👍.

    ResponderEliminar
  5. Si estás interesado en agregar un servicio de gas corporativo a la aventura, podría ser una excelente adición para garantizar comodidad y seguridad durante la exploración. Un suministro de gas confiable puede ser útil para cocinar alimentos durante el viaje, mantenerse caliente en las noches frías de montaña y proporcionar energía para otras necesidades del grupo. Además, contar con un servicio de gas corporativo también puede ser beneficioso para actividades adicionales, como la investigación y documentación de los cortijos abandonados y las minas de agua. Por ejemplo, podrían utilizar herramientas alimentadas por gas para iluminar áreas oscuras o para calentar muestras de agua para análisis botánicos. Con el servicio de gas corporativo, el equipo puede asegurarse de tener una fuente confiable de energía durante toda la expedición, lo que les permitirá concentrarse en su tarea principal: explorar y descubrir los tesoros naturales de la Sierra de Cártama.

    ResponderEliminar